Cómo obtener la licencia de conducir en Alemania si eres Au pair. - Au Pair Get Dreams

Cómo obtener la licencia de conducir en Alemania si eres Au pair.

Cómo obtener la licencia de conducir en Alemania si eres Au pair.

La licencia de conducir brinda mayores oportunidades a los au pair en Alemania. Si tienes una licencia de conducir de un país que pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, no tienes la necesidad de solicitar un permiso. Pero, si eres de Latinoamérica, deberás validar tu licencia de conducir nacional o solicitar una internacional en tu país. Te brindamos más detalles sobre el procedimiento.

Au pair en Alemania: puntos importantes para obtener la licencia de conducir

En caso de ser au pair en Alemania, puedes utilizar tu licencia de conducir nacional, aunque no seas un ciudadano de la Unión Europea.

A continuación, te mencionamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Puedes conducir utilizando tu permiso nacional, pero su validez será solo de seis meses. Cumplido ese tiempo, deberás tramitar tú licencia en Alemania. En situaciones especiales, el plazo puede ser ampliado por seis meses más, por ejemplo, si acreditas que tu estadía no sobrepasará los doce meses.
  • La otra opción es utilizar la licencia internacional tramitada en tu país de origen. Si pasados los seis meses ya cuentas con la residencia en Alemania como parte del programa au pair, tu licencia de conducir tendrá validez por seis meses más. Después de este tiempo no será reconocida, por lo que necesitarás una licencia expedida por el gobierno alemán.
  • En algunos países obtienes la licencia de forma automática, dado que se valida el examen teórico y práctico del país de origen. En otros países, debes cumplir con la evaluación previa.

En Alemania existe el departamento de tráfico local (lokale Fahrerlaubnisbehörde), el cual brinda orientación sobre las condiciones y convenios con otros paises.

¿Cómo obtener la licencia en Alemania?

Sacar un permiso de conducir en Alemania es un procedimiento largo y riguroso. Te presentamos los pasos que debes seguir:

  • Inscribirte en una escuela de conducir o manejar autos.
  • Para hacer la solicitud necesitarás los certificados de test visual (Sehtest) y el curso de primeros auxilios (Erste-Hilfe Kurs). El trámite puede realizarlo tu escuela de manejo o tú mismo en la oficina de orden público (Ordnungsamt). La respuesta la obtienes en 5 semanas apróximadamente.
  • El curso de conducción tendrá una duración de entre 3-5 meses, de acuerdo a las clases teóricas y prácticas, hay algunas academias que dan clases intensivas (Crashkurs), estas te darán la teoría en 2 semanas.
  • Las clases teóricas constan de 14 unidades sobre el manejo del auto, su cuidado y del tráfico en general.
  • Las clases prácticas son realizadas en compañía de un instructor. Para la licencia se deben acreditar 12 horas de manejo especial, el cual consiste en 4 horas de manejo en carretera (Autobahnfahrt), 3 horas en la noche (Nachtfahrt) y 5 horas en pistas rurales o interurbanas.
  • Al culminar las clases, estarás apto para realizar el examen teórico y práctico. El primero consiste en responder 1000 preguntas. Apruebas obteniendo como máximo 10 puntos negativos. En el segundo, la prueba consiste en manejar 45 min sin tener errores
  • El costo de la licencia puede oscilar entre 1500 y 2000 euros y no se trata de un monto único; te puedes encontrar con costos por horas tanto de las clases teóricas como prácticas, el costo del examen, los costos asociados a exámenes médicos, el costo por el curso de primeros auxilios, sin contar que, si no pasas el examen, tendrás que pagar nuevamente para presentarlo.

La solicitud de la licencia de conducir debe ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Documento oficial del solicitante (Pasaporte).
  • Confirmación de registro del departamento de tráfico local.
  • Fotografía actual.
  • Un certificado del examen visual y un certificado de capacitación en medidas de emergencia o primeros auxilios.
  • Si tienes la licencia internacional, debes añadir la licencia de conducir nacional con traducción al alemán.

La respuesta del trámite toma cinco semanas aproximadamente. Ten en cuenta consultar siempre la información oficial de las autoridades locales, ya que la legislación, requisitos del trámite y precios pueden variar por factores de gobierno o convenios internacionales.

Optimiza tus tiempos y dinero. Existen muchas ciudades para trabajar como au pair en Alemania; por ello, tramitar la licencia de conducir te facilitará conocer y viajar cómodamente a cualquier lugar, ¡bien sea que estudies, trabajes o salgas con amigos!

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, Bienvenido a Get dreams ✈️
¿Comó podemos ayudarte?